top of page

Asignatura: Teoría Sociocultural

-Hoja de ruta para un viaje por la zona de desarrollo potencial-

 

 

 

                                   

 

                                  Presentación​

​

 

 

 

 

 

El diseño de la asignatura de “Teoría Sociocultural” toma como referente la transformación estructural de las sociedades avanzadas en el contexto de una revolución basada en tecnologías de información/comunicación (TIC), la formación de la económica global y un proceso de cambio cultural (Castells, 2004; Tedesco, 2011). Estos fenómenos inciden directamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje pues existe un cambio en el interés del estudio del aprendizaje de contenidos específicos hacia la comprensión del desarrollo de aprendizajes complejos en todo tipo de contextos, tomando en cuenta distintos trayectos, procesos de identidad e intereses a lo largo y ancho de la vida por parte de los aprendices (Barron, 2006, 2010; Coll, 2013a; Díaz Barriga, & Barrón, 2014). En otras palabras, existe una nueva ecología del aprendizaje[1] donde ningún conocimiento es definitivo pues éste se encuentra distribuido (Cole & Engeström, 2001) y situado (Lave & Wenger, 2003) en el sistema de actividad humana (Leontiev, 1984; Engeström, 1987, 1999).

​

En este marco, pensamos que los retos de la educación universitaria, particularmente los de la formación del psicólogo, son:

​

  1. La importancia de aprender a lo largo y ancho de la vida.

  2. La tendencia a la informalización de las oportunidades de aprendizaje.

  3. la importancia de las trayectorias personales de aprendizaje como vía de acceso al conocimiento.

  4. La adquisición de competencias genéricas y transversales relacionadas con la capacidad para aprender, así como la tendencia creciente de los enfoques curriculares basados en competencias –ECBC- (Coll, 2009, 2010).

  5. La tendencia creciente a la personalización del aprendizaje (Coll, 2013a).

  6. La reubicación de la escuela en la red de contextos de aprendizaje por los que transitan los alumnos (Coll, 2013b).

  7. El efecto de las TIC en la aparición de nuevos entornos educativos (Bustos y Coll, 2010; Coll, Díaz Barriga & Pereira, 2016).

 

Bajo este escenario se considera que el proceso de perfeccionamiento profesional se ha de ajustar a las condiciones de cambio social. Considerando que la formación profesional ha de generar nuevas formas de la actividad mental constructiva con las siguientes características:

​

  1. Autorregulación del aprendizaje a lo largo y ancho de la vida profesional

  2. Desarrollo de la autonomía y acción emprendedora para aprender

 

El logro de estos objetivos supone el desarrollo de competencias genéricas mediante el uso de métodos problemáticos y creativos para el trabajo; la modificación de los procesos de enseñanza (centrados en el aprendizaje); el uso intensivo y extensivo de las TIC. Se trata de establecer un procedimiento por el que los estudiantes comprendan los mecanismos de su propio aprendizaje y por ende el de los individuos o grupos con los que colaboren en la práctica profesional. Otra consideración supone que abordar la teoría sociocultural (objetivo fundamental de aprendizaje) implica una tender una relación entre la teoría misma y la trasformación de las condiciones en que se está aprendiendo.

 

Es bajo estas consideraciones que se ha considerado el diseño de esta asignatura. A lo largo de toda esta experiencia el alumno irá reconociendo nuevas formas de aprender, así como rutas para la aplicación del conocimiento. Se trata de un reto interesante donde aún falta mucho por mejorar, no obstante, creemos que nos encontramos ante una buena posibilidad por innovar. Sean así bienvenidos a esta experiencia educativa.

​

Dr. Luis Fernando Brito Rivera

 

[1] La ecología del aprendizaje refiere a las condiciones sobre las que los sujetos integran sus procesos de sentido y significado sobre sus prácticas y mundos de vida. Bronfenbrener (1987) establece que el potencial evolutivo de los entornos de un mesosistema se ve incrementado si los roles y actividades en las que participa la persona estimula la aparición de confianza mutua, orientación positiva, consenso de metas entre entornos, y un equilibrio de poderes progresivo que responda a un mejor desarrollo. Esto implica comprender y estudiar al aprendizaje más allá de los contextos de educación formal en lo que el autor denominó mesosistema para subrayar la importancia de las relaciones educativas entre los diferentes microsistemas en que participan las personas, así como su relación con la individualización y socialización. 

 

​

​

bottom of page