top of page

 

El diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para la formación universitaria

 

Desde una visión exclusivamente técnica, el uso de las TIC con fines educativos es limitado. Más aún si su uso se circunscribe a la mera transmisión de información reforzando las prácticas educativas centradas en la enseñanza tradicionalista. Desde la perspectiva teórica sociocultural, las TIC son herramientas psicológicas que median el proceso de internalización de sentidos y significados co-construidos en la relación individuo-contexto. Definición que implica un replanteamiento del proceso enseñanza-aprendizaje situándolo en el marco de la interactividad e influencia educativa.

 

El proceso enseñanza-aprendizaje, dependiendo del contexto sociocultural de referencia, estaría caracterizado por la amplificación y expansión del aprendizaje en un continuum donde no habría diferencia entre los contextos de educación formal e informal. Emergiendo nuevos procesos y contextos de aprendizaje distribuidos (ya sea presenciales, semi-presenciales o totalmente virtuales[1]) fundamentados en la cognición en la práctica y la colaboración. Este efecto posibilitaría que el aprendiz emprendiera, más allá del tiempo y espacio del contexto escolar tradicional, flujos de aprendizaje y actividad por medio de la interconexión de varios sistemas de actividad (la familia, el grupo de amigos, las comunidades de práctica) relacionados a lo largo y ancho de la vida. Esto supondría una redistribución y redefinición de los contextos de aprendizaje. Desde esta consideración, ya no es fundamental el aprendizaje de contenidos específicos sino más bien el desarrollo de capacidades para aprender a aprender. La educación mediada por TIC ha de ser interactiva, individualizada, centrada en el aprendiz para el desarrollo de competencias de alto nivel, así como del pensamiento complejo y del aprendizaje autónomo y colaborativo (Díaz Barriga, 2016).

 

Entremezclando la perspectiva de la psicología sociocultural con el uso de las TIC salen a la luz nuevas y mejoradas perspectivas de aprendizaje, lo que implica echar mano de diseños tecno-pedagógicos que puedan integrar tanto lo presencial como lo virtual. Siendo así, el modelo que se presenta es una estrategia transversal, es decir: se apunta a un recorrido de menor a mayor complejidad, en el desarrollo de aprendizajes mediados por las TIC, con el objetivo de consolidar un ambiente de aprendizaje semipresencial constituido por diversos usos y tecnologías.  El diseño de la investigación queda integrado de la siguiente manera:

 

Diseño instruccional[2] de las actividades de enseñanza para concretar los objetivos y contenidos de la asignatura “Teoría sociocultural”. Se echa mano de recursos multimedia (videos, presentaciones en power point, audios, enlaces a otras páginas web, recursos bibliográficos, etc.) para extender y reforzar las temáticas específicas y presenciales de la asignatura. El objetivo es promover una alta interactividad educativa en la relación profesor-alumnos.

 

Actividades de aprendizaje[3] que, de menor a mayor grado de complejidad, constituyan la trayectoria de aprendizaje de cada psicólogo en formación. Las actividades se establecen de la siguiente manera: a) manejo de contenidos específicos, lo que implica la lectura de textos básicos y consulta de los recursos multimedia para la elaboración de un glosario de conceptos y mapa conceptual por temática abordada; b) resolución de problemas y vínculo teoría-práctica; esta actividad implica relacionar lo que se aprende con algún aspecto de la práctica profesional a través de un breve escrito al respecto; c) identidad profesional: reflexión sobre aquello que, para cada estudiante, fue significativo aprender de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje mediante la elaboración de un “diario de aprendizaje personal”.

 

Mediante trabajo colaborativo, los aprendizajes específicos de la asignatura tendrán que ser aplicados elaborando un proyecto de intervención[4] orientado a maestros de educación básica. El objetivo es transitar del manejo y familiarización de los contenidos específicos de la asignatura a la generación y aplicación de conocimientos en escenarios de práctica educativa.

 

Todas las actividades[5] de aprendizaje serán desarrolladas a través de un e-portafolio[6] y un e-caso[7] para que cada alumno establezca su propio entorno virtual para aprender. Lo que en un segundo momento producirá una comunidad virtual de aprendizaje entre profesores y alumnos más allá del término de la asignatura.

 

Además de estas actividades, los psicólogos en formación irán desarrollando una auto-etnografía[8] sobre la experiencia de sus aprendizajes. El interés es que narren su trayectoria de aprendizaje en la asignatura. La auto-etnografía se escribe diariamente centrada en las siguientes preguntas: qué aprendí y cómo me sentí durante la sesión de clases. También el docente-investigador construye su auto-etnografía[9] según las experiencias diarias en el desarrollo de la investigación como en la conducción de clases. Se trata de profundizar en la toma de conciencia, los mecanismos de auto-regulación sobre el propio aprendizaje, así como el modo que tenemos para comprender las intenciones de lo demás para comprendernos a nosotros mismos. Pues es, mediante la utilización de narraciones, es decir, historias que dotan los sucesos de sentido y significado lo que permite unir los fenómenos con el objetivo de dar consistencia, unidad y propósito a nuestras vidas (Esteban-Guitart, 2008).

 

Finalmente, estas autoetnografias serán trianguladas con los productos de aprendizaje desarrollados, así como con los e-portafolios y los e-casos para comprender sí el diseño de la investigación transformó el sistema de actividad (Leontiev, 1984) produciendo las competencias profesionales indicadas.

 

Los aspectos específicos del diseño quedan de la siguiente manera:

 

[1] Un ambiente de aprendizaje virtual (AVA) es definido como un conjunto de entornos de interacción sincrónica y asincrónica con base en un programa curricular, el proceso de enseñanza-aprendizaje y un sistema de administración del aprendizaje (LMS) (Rayón, Escalera y Ledesma, 2002).

[2]Enlace para consultar el recurso http://luisfernandobrito2.wixsite.com/cambioeducativo5-ta/sesion-1

[3] Enlace para consultar el recurso http://luisfernandobrito2.wixsite.com/cambioeducativo5-ta/organizacion-de-la-asignatura

[4] Enlace para consultar el recurso http://luisfernandobrito2.wixsite.com/cambioeducativo5-ta/resolucion-de-problemas

[5] Consulte las páginas en: http://luisfernandobrito2.wixsite.com/cambioeducativo5-ta/psicologos-en-formacion

[6] El e-portafolio se define como parte de un conjunto de estructuras educativas (e-actividades) para una formación activa e interactiva, se basan en la interacción entre participantes diversos, son guiadas por un e-moderador e incluyen a su vez actividades individuales y grupales. Estas actividades se clasifican en función de la interacción educativa que producen entre los elementos del triángulo interactivo (profesor, alumnos, contenidos) y cubren una amplia gama de posibilidades orientadas al aprendizaje significativo y situado (Díaz Barriga, 2016). 

[7] El e-caso se define como una experiencia pedagógica de tipo practico organizada para investigar y resolver problemas vinculados al mundo real, la cual fomenta el aprendizaje activo y la integración del aprendizaje escolar con la vida real (Díaz Barriga, 2006). En su versión electrónica el fundamente de la resolución de problemas y/o casos incorpora un ambiente virtual de aprendizaje con actividades interrelacionadas en un formato virtual que propician la interactividad, el trabajo colaborativo sincrónico y asíncrono, así como el aprovechamiento de recursos multimedia, la exploración auto dirigida o tutelada de sitios web de interés, así como la incursión en los recursos de la web social (Díaz Barriga y Heredia en Díaz Barriga et al 2016).

[8] La autoetnografía es una estrategia que utiliza los datos autobiográficos como datos primarios para enfatizar el análisis cultural y la interpretación del comportamiento del investigador, así como sus pensamientos y experiencias; el objetivo es la comprensión de uno mismo y de los otros (Guerrero, 2014; Blanco, 2012). Es trabajar desde uno mismo para construir conocimientos; la autoetnografía permite construir relatos de aprendizaje sobre la propia formación tanto dentro como fuera de la escuela acentuando la relación entre aprendizajes en diferentes contextos (Montenegro, 2014).

[9] Se puede consultar en: http://luisfernandobrito2.wixsite.com/cambioeducativo5-ta/sesion-tres

​

​

​

bottom of page