top of page

PRIMERA Y SEGUNDA PARTE DE LA CONFERENCIA "La planeación estratégica argumentada".

 

Descripción: establecer los aprendizajes esperados, así como el diseño de actividades de aprendizaje.

 

Desarrollar el modelo de la planeación estratégica por medio del desarrollo de la enseñanza situada.

Material de apoyo

 

Clase "La unidad del aprendizaje y la planeación didáctica.

Material de apoyo

Presentación: La planeación estratégica argumentada.
Actividades de aprendizaje
​

​

Actividad uno

Instrucciones: Recupera los objetivos de la conferencia y repasa los videos, así como los materiales de apoyo. Posteriormente desarrolla un glosario de conceptos con su respectiva definición. El número recomendable de conceptos es de 10 a 20. Posteriormente realiza un mapa conceptual (recuerda que debe estar jerarquizado). En el mapa de conceptos puedes adicionar el número de conceptos específicos que consideres necesario.

 

Actividad dos

El objetivo es desarrollar, por medio de la planeación estratégica, un ejemplo de secuencia didáctica según los siguientes elementos (no se trata del desarrollo completo de una planeación, sino de alguna parte que te interese reforzar según los temas que se desarrollaron durante el ciclo escolar):

EL QUÉ

​

  1. Especificación de un aprendizaje esperado. Muchas veces se establecen los aprendizajes sin tomar su relación con las competencias que específica el plan de estudios. Retoma todos los elementos que se establecen en los planes y programas de estudio de la asignatura y/o grado que correspondan. Para esta actividad se recomienda seguir las especificaciones que se dan en el video de la conferencia. El aprendizaje esperado habrá de especificarse según las necesidades de aprendizaje de los alumnos y tomando en consideración la siguiente estrategia:

 

  1. Las competencias específicas de la asignatura y/o perfil de egreso según el grado académico que corresponda.

  2. Las competencias genéricas y/o para la vida tal y como lo sugieren los planes y programas respectivos.

  3. Los contenidos específicos que se desean abordar.

 

Considerando los elementos anteriores, y según las características culturales de los alumnos, el profesor ha de describir en sus propias palabras el aprendizaje esperado. Agregando, reforzando y/o especificando lo que considere más importante. El aprendizaje esperado deberá ser escrito con sencillez y brevedad. El docente tiene que sentirse con toda libertad de hacer los ajustes y adaptaciones necesarios. A continuación, se provee de un ejemplo relacionado con la asignatura de historia en secundaria:

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Explicación del ejemplo.

​

 En el caso de un grupo de segundo de secundaria el profesor ha establecido el aprendizaje esperado tomando en cuenta los siguientes elementos:

​

  1. De los planes y programas (circulo naranja). Competencias para el aprendizaje permanente, en específico lo que se refiere a habilidades digitales.

  2. De los elementos del circulo morado se ha retomado “Aprovechar los recursos tecnológicos para obtener información”.

  3. Del circulo de color azul se seleccionó el análisis e interpretación de manera crítica de fuentes de información histórica.

  4. Del circulo ocre se ha retomado el elemento de la comprensión del tiempo y espacio histórico. En específico, la aplicación de conocimientos para comprender los procesos históricos.

  5. Finalmente, el contenido específico es la revolución mexicana (circulo verde).

  6. ​

Tomando como referencia estos elementos el aprendizaje esperado queda de la siguiente manera:

​

Que el alumno identifique los hechos históricos relacionados con la revolución mexicana y su comunidad mediante la consulta, de por lo menos dos fuentes de información, en internet para que haga una reflexión crítica sobre los efectos de estos acontecimientos en la vida cotidiana de su comunidad.

​

Como puede notarse, la especificación del aprendizaje esperado relaciona todos los elementos que indican los planes y programas según los niveles y colores de la unidad de aprendizaje. De esta manera el aprendizaje esperado se interconecta a un espectro más amplio de habilidades, destrezas y actitudes que ha de desarrollar el alumno. Siendo así, la actividad de aprendizaje agrupará las todas las características que supongan el logro del aprendizaje esperado.

​

EL CÓMO

​

  1. Diseñar una actividad de aprendizaje transversal por la que queden relacionados los aprendizajes esperados según los contenidos específicos de un tema. La actividad transversal de aprendizaje puede ser la resolución de un caso, proyecto o problema donde se refleje alguna (s) característica cultural (es) de los alumnos. Es importante tomar en cuenta que, más que el aprendizaje de algún contenido específico, la actividad trasnversal de aprendizaje deberá estar interconectada con el interés y/o necesidades de aprendizaje de los alumnos. En otras palabras, se trata que el profesor reflexione sobre quién es su alumno para identificar las características socioculturales por las cuales pueda ser desarrollado la actividad trasversal de aprendizaje. De ser posible, se recomienda que el docente realice una entrevista con algún alumno que represente las características socioculturales de la comunidad.

 

Ejemplo:

 

Se ha establecido que la actividad trasversal de aprendizaje sea la resolución de un caso. Lo anterior en virtud de que una de las características socioculturales de la comunidad es la prevalencia de ejidos, así como la siembra de temporal (maíz, calabaza y flor de calabaza) a la que los alumnos se incorporan para ayudan a sus padres y abuelos. Esta situación es muy especial ya que la escuela suele tener un ausentismo escolar durante esas fechas.

 

La resolución del caso es que los alumnos desarrollen una monografía de su comunidad que será entregada a los ejidatarios y delegados del pueblo como rescate de la memoria histórica de su pueblo (EL PARA QUÉ). Como puede entenderse el aprendizaje esperado es sólo un eslabón en la constitución de la monografía por lo que, en adelante, tanto los aprendizajes esperados como las actividades de aprendizaje, habrán de relacionarse con el producto final (la monografía).

 

Nota:

Como puede observarse en este ejercicio se ha retomado el qué, el quién, el cómo y para qué. Respondiendo a estas coordenadas se amplía la interacción profesor-alumnos-contenidos. Actividad alinea los elementos teóricos según la perspectiva socio-constructivista Vigostkyana. Ahora, es momento de realizar una evaluación de los aprendizajes de manera más ajustada a las condiciones reales del contexto de la vida cotidiana de los alumnos. El proceso de evaluación se presentará en la ultima conferencia.

​
​
​

Unidad de aprendizaje

Conferencia cuatro

bottom of page