top of page

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I. ASPECTOS GENERALES

El modelo pedagógico de la asignatura queda establecido mediante tres ejes de aprendizaje. Cada uno se complementa con los demás mediante una estrategía para el desarrollo de competencias específicas y genéricas con las cuales el profesor en formación podrá resolver problemas educativos en la relación profesor-alumnos-familia. El supuesto es que a medida que el profesor conozca más de su alumno, así como de su familia, podrá establecer continuidades educativas que refuercen el aprendizaje de los contenidos específicos de la asignatura de "Formación cívica y ética". 

Los ejes mencionados quedan de la siguente manera:

1. Aprendizajes a lograr con respecto al manejo de los contenidos específicos de la asignatura.

El propósito de este curso es proporcionar a los estudiantes de las escuelas normales un marco básico para el conocimiento del desarrollo de los adolescentes, que les sirva como referente ordenador para el estudio de los aspectos específicos que analizarán en los siguientes cuatro cursos de este campo de formación. Para el futuro profesor de educación secundaria, el conocimiento del desarrollo de los adolescentes es un componente esencial de su formación profesional, pues se refiere precisamente al estudio de los procesos y los cambios que se presentan en las primeras fases de la adolescencia, las cuales coinciden con el ingreso y la permanencia de los estudiantes en la secundaria. El conocimiento de estos procesos permitirá a los alumnos normalistas adquirir dos criterios que son esenciales para el desempeño eficaz de la docencia: a) Entender que el aprendizaje de los contenidos escolares en la secundaria se produce en una etapa de profundos cambios en todos los aspectos de la vida de sus alumnos; de manera que el aprendizaje no puede concebirse como una actividad relacionada exclusivamente con procesos cognitivos, cuyo resultado depende del dominio que posea el maestro de los contenidos disciplinarios de su campo y del uso de los recursos didácticos adecuados. Con mayor frecuencia que en otros niveles educativos, en la educación secundaria muchos problemas que aparentemente son didácticos, se derivan realmente de procesos más complejos, relacionados estrechamente con el momento de desarrollo de los alumnos. b) Entender que los procesos cognitivos de los adolescentes son distintos a los de los adultos. Eso significa percibir, por un lado, cómo se están desenvolviendo, entre otras, las capacidades de pensamiento abstracto y formal para generalizar, construir argumentaciones, elaborar hipótesis, considerar alternativas y operar con símbolos; y por el otro, tomar en cuenta el cambio en las posibilidades de reflexión sobre sí mismos, sobre los otros y sobre las realidades sociales. Este curso es introductorio y pretende que los estudiantes comprendan el carácter integral de las transformaciones, es decir, la influencia mutua entre los procesos que sólo se separan con fines de estudio: el crecimiento y la maduración, el desenvolvimiento de las funciones cognitivas y el cambio emocional y afectivo. Asimismo, analizarán algunos criterios básicos para el estudio de este periodo, que permitirán superar la idea, relativamente simple, de que puede entenderse al adolescente a partir del conocimiento de pautas generales de desarrollo.

2. Uso pedagógico de las TIC mediante la personalización del aprendizaje de los contenidos específicos de la asignatura de "Desarrollo del adolescente I". Por medio de esta actividad se pretende desarrollar la competencia genérica:

  • Competencia para el manejo pedagógico de las TIC. 

 

La personalización del aprendizaje queda comprendida a través del desarrollo de tres actividades mediadas por las TIC.

 

  • El desarrollo de un e-portafolio.

  • La resolución de las actividades previstas en un caso-problema.

  • La autoevaluación por medio de una ríbrica situada.

3. Competencia para la resolución de problemas, tambien denominada competencia emprededora.

  • Competencia emprendedora: se define como la búsqueda de nuevos retos planteando objetivos y acciones para cumplir con las metas propuestas. Se identifican una oportunidad de innovación sobre la práctica profesional organizando los recursos para ponerla en marcha. Algunas de sus características son producir relaciones interpersonales construyendo y manteniendo la colaboración para el logro de una meta; generar el aprendizaje colaborativo para aprender; experimentar permanentemente y crear algo nuevo; aprender haciendo desde la práctica. Para el desarrollo de esta competencia se requiere el aprendizaje basado en resolución de problemas (Villardón-Gallego, 2015).

La competencia generica a desarrollar mediante los tres ejes del modelo pedagógico es:

Competencia para aprender: los componentes de esta competencia son conocimiento personal como aprendiz; construir conocimiento activa y conscientemente; autogestionar el aprendizaje y transferir el conocimiento. Se propone para su desarrollo estrategias de aprendizaje experiencial (Villardón-Gallego, 2015).

bottom of page